Hemos llegado al último macronutriente que nos quedaba por ver, el que tiene (sin merecerlo) la peor fama de todos. Efectivamente, estamos hablando de las grasas.
Seguramente, cuando escucháis grasas lo relacionáis con comida poco sana, pringosa, frituras, etc, pero nada más lejos de la realidad, las grasas tienen una importancia capital para nuestra salud y son esenciales para nuestra dieta.
¿Qué tipo de grasas hay?, podemos encontrar las grasas saturadas y las insaturadas.
Las grasas saturadas las encontramos básicamente en las carnes y pueden provocar el aumento del colesterol malo en sangre, lo que es negativo para nuestro corazón, por lo que no es bueno abusar de este tipo de grasas.
Las grasas insaturadas son más beneficiosas para nuestro organismo, ya que nos ayudan a regular en los procesos metabólicos del sistema cardiovascular o pulmonar, entre otros efectos positivos. Podemos dividirlas a su vez en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas.
Las grasas monoinsaturadas nos ayudan a mantener estables los niveles de colesterol en sangre y las podemos encontrar en alimentos como el aceite de oliva y los frutos secos.
Las grasas poliinsaturadas ayudan también al sistema cardiovascular y a protegernos ante diversas enfermedades. Dentro de este tipo de grasas encontramos el Omega 3, incluido en alimentos como el atún, anchoas, caballa o salmón. También encontramos el Omega 6, presente en el aceite de soja o frutos secos.
Y, para terminar, tenemos las grasas trans, que son sin duda las que hay que evitar a toda costa, al aumentar significativamente el riesgo de padecer enfermedades coronarias y de corazón. Estas se encuentran en frituras, galletas, bollería industrial, etc.
Así que, después de este breve resumen de los tipos de grasas que existen y recopilando los alimentos ya nombrados, vamos a ver una pequeña lista de los alimentos que contengan grasas de la mejor calidad:
- Aceite de oliva
- Aguacate
- Atún
- Salmón
- Bonito
- Sardinas
- Arenques
- Frutos secos (almendras, nueces, avellanas...)
- Semillas (de lino o sésamo, entre otras)
- Soja
Estos son solo algunos de los alimentos que puedes añadir en tu dieta para cubrir tus necesidades grasas, pero hay muchos más, como otros aceites o diferentes pescados azules.
No hay comentarios :
Publicar un comentario