Teniendo más o menos claro cómo tenemos que alimentarnos (click aquí para leer los capítulos anteriores), aunque más adelante entraremos más detalladamente en asuntos de dieta y nutrición, vamos a empezar a meternos en materia de entrenamiento, algo también fundamental para poner nuestro cuerpo en la forma que merece.
De lo primero que voy a hablar es de los distintos tipos de rutinas que podemos hacer en el gimnasio. Hay muchísimos sistemas y métodos de entrenamiento, sobre todo si nos metemos en entrenamientos específicos, pero vamos a centrarnos en los más básicos y efectivos que podemos realizar en nuestro gimnasio. Los que entrenéis en casa también podéis aplicar estos tipos de rutina, aunque más adelante hablaré concretamente de entrenamientos en casa.
Vamos a ver los principales tipos de rutinas de entrenamiento:
Rutinas Weider
Son, probablemente, las rutinas más usadas en los gimnasios, se trata de trabajar por separado los grupos musculares, entrenando uno o dos grupos musculares al día.
Este tipo de entrenamiento nos permite entrenar cada músculo de forma completa en una sesión, pudiendo trabajarlo más detalladamente desde diferentes ángulos, por lo que se requiere un considerable descanso para volver a entrenar ese músculo de nuevo, al haberlo estresado de forma intensa.
Las características de las rutinas Weider nos hacen difícil que entrenemos más de una vez cada músculo por semana, lo que no quiere decir que sea algo negativo, ya que hemos trabajado el músculo de manera suficiente.
Un ejemplo de distribución de una rutina Weider sería:
- Lunes: Piernas (incidiendo en cuádriceps)
- Martes: Pecho y tríceps
- Miércoles: Espalda y bíceps
- Jueves: Piernas (incidiendo en femorales)
- Viernes: Hombros y trapecios
- Sábado y domingo: descanso
Rutinas Full Body
Este tipo de rutinas ha ganado mucho éxito en los últimos años debido a sus buenos resultados y dinamismo al entrenar todo el cuerpo en cada sesión, algo más ameno para aquellos a los que les aburre entrenar uno o dos músculos solamente al día.
Como entrenamos todos los músculos en la misma sesión de entrenamiento, los días de entrenamiento serán menores que en las rutinas Weider, ya que sería nefasto para nuestra recuperación entrenar el mismo músculo diariamente, provocando unos resultados negativos.
Lo más habitual y recomendable si realizamos una rutina Full Body sería entrenar tres días a la semana, por ejemplo:
- Lunes: entrenamiento
- Martes: descanso
- Miércoles: entrenamiento
- Jueves: descanso
- Viernes: entrenamiento
- Sábado y domingo: descanso
Rutinas Torso Pierna
En este tipo de rutina, como su nombre indica, trabajaremos por separado los músculos del torso y de las piernas, dedicando, normalmente, dos días para el torso y dos días para las piernas.
Se suelen utilizar ejercicios básicos y de peso libre para estos tipos de rutina, lo que nos ayudará a tener un cuerpo equilibrado y proporcionado.
La distribución más coherente para este tipo de rutina sería la siguiente:
- Lunes: Torso
- Martes: Piernas
- Miércoles: descanso
- Jueves: Torso
- Viernes: Piernas
- Sábado y domingo: descanso
Después de ver estos tres tipos de rutinas de entrenamiento os preguntaréis, ¿cuál es la mejor?. Todos estas rutinas te darán resultados positivos si las ejecutamos correctamente. Dependiendo a quién preguntes te dirán que una es mejor y, seguramente, desprecien y critiquen las demás, eso no lo voy a hacer yo.
Personalmente, la mayoría de rutinas que he realizado son Weider, probando también las Full Body y Torso Piernas con buenos resultados igualmente, pero por mi forma de entrenar son más atractivas para mí las rutinas Weider, a parte de gustarme más el tipo de entrenamiento.
De manera que, lo mejor es probarlas y comprobar la que te de mejores sensaciones y, sobre todo, que te resulte más amena y divertida, ya que gran parte del triunfo y efectividad de las rutinas es que las hagamos con ganas e ilusión, al ponerle más disposición e interés daremos el 100% en nuestros entrenamientos obteniendo mejores resultados que si hacemos una rutina que no tengamos ningunas ganas de hacer y se haga aburrida o pesada.
No hay comentarios :
Publicar un comentario