Uno de los alimentos más consumidos por los deportistas es el plátano, una fruta que aporta grandes beneficios debido a sus valiosas propiedades que veremos en este artículo.
Valor nutricional
Examinemos primero las características nutricionales de este alimento.
El plátano, por cada 100 gramos, posee:
- 80 calorías.
- 1,2 g de proteínas.
- 18,5 g de hidratos de carbono.
- 0,2 g de grasas.
También es una fruta rica en vitaminas, destacando la vitamina A, B1, B2, B3, B6, C y E, además de minerales, como el potasio, el magnesio, el fósforo, el calcio o el hierro.
Propiedades del plátano
Encontramos una gran lista de cualidades positivas sobre el plátano, he seleccionado las más importantes para que nos hagamos una idea de lo útil que puede ser para nuestra salud.
Al contener altos niveles de potasio, el plátano puede ser un buen aliado en la lucha contra la hipertensión arterial, reduciendo las posibilidades de sufir un accidente cerebrovascular. Asimismo, el potasio también influye en tener una buena salud ósea y en neutralizar el exceso de sodio ingerido con los alimentos.
Ayuda a las personas que padecen anemia, ya que contiene hierro, fundamental para la estimulación de hemoglobina en la sangre.
Protege a nuestro estómago contra la acidez, evitando trastornos intestinales y úlceras de estómago.
Los plátano son también ricos en fibra, por lo que puede ser beneficioso para nuestro intestino, impidiendo el estreñimiento y los hinchazones de estómago, interviniendo también la pectina en mantener una digestión regular.
Beneficios para los deportistas
Como podemos ver, el plátano tiene unas extraordinarias propiedades que pueden beneficiar a todas las personas que lo consuman, pero hay una serie de particularidades que son de especial utilidad para aquellos que practican deporte.
Aportan energía rápidamente, siendo una gran idea tomarlo antes de entrenar.
Reduce los molestos calambres musculares tan frecuentes en las personas que entrenan con pesas.
Disminuye considerablemente la fatiga causada por entrenamientos de alta intensidad.
¿Cuándo tomarlo?
Ésta es una de las preguntas más frecuentes cuando hablamos de incluir el plátano en nuestro plan nutricional, ¿antes o después de entrenar?.
Ya hemos visto que el plátano nos aporta una buena dosis de energía para ayudarnos a afrontar una sesión de entrenamiento, así que tomarlo antes de entrenar es una estupenda idea.
Entonces, ¿no lo tomamos después de entrenar?, por supuesto que podemos tomarlo después del entrenamiento. Después de realizar ejercicio necesitamos reponer nuestras reservas de glucógeno y el plátano contiene altos niveles de glucosa que nos echará una mano en la recuperación tras el desgaste físico.
Conclusión
Sin duda, el plátano es un alimento de gran calidad que nos aportará enormes beneficios en la vida diaria y, en concreto, en nuestros entrenamientos, aportándonos energía antes de entrenar y ayudándonos a recuperarnos más rápido después.
MUY BUENA INFO
ResponderEliminar