Montar en bicicleta es un magnífico deporte que puede realizar cualquier persona y en multitud de escenarios, tanto para pasar una buena jornada con la familia y amigos, como para emprender en solitario las rutas más remotas que podamos imaginar.
Aunque cualquiera puede montar en bicicleta, son necesarias una serie de habilidades para poder practicar esta actividad con la mayor seguridad posible, poder tomar caminos más irregulares y, en definitiva, vivir grandes aventuras encima de tu bicicleta.
Una de las habilidades más importantes que hay que desarrollar es el equilibrio, existiendo ejercicios para potenciarlo y poder tener un control total de nuestro cuerpo y de la bicicleta.
La importancia del equilibrio
Parece evidente que el equilibrio adquiere un papel fundamental cuando hablamos de montar en bicicleta, ya que nos será útil para desenvolvernos en entornos inestables, como la montaña, además de ayudarnos a emprender cambios de dirección o tomar curvas con mayor seguridad y eficacia.
Pero el equilibrio no sólo es ventajoso en ambientes montañosos, sino que en la ciudad también nos beneficia, dándonos más estabilidad cuando tenemos que subir cuestas con notorias pendientes o cuando nos vemos obligados a zigzaguear los coches en un día de abundante tráfico.
Podemos mejorar nuestro equilibrio con la práctica, haciendo circuitos en zonas acotadas con conos o pedalear a baja velocidad para controlar la estabilidad, pero hay otros ejercicios que podemos hacer en casa o en el gimnasio que nos serán de provecho para potenciar nuestro equilibrio.
Ejercicios para mejorar el equilibrio
Para practicar estos ejercicios sólo necesitaremos una Bosu ball, una habitación con el suficiente espacio para poder maniobrar cómodamente y una barra o algo similar que nos sirva para trabajar la estabilidad.
Primer ejercicio
- En el primer ejercicio nos subiremos en la superficie plana de la Bosu ball con las rodillas flexionadas para mantener el equilibrio.
- Añadiremos dificultad sosteniendo con las manos una barra de un peso moderado o algo que se asemeje, intentaremos mantener la plataforma lo más recta posible.
- Cuando tomemos un buen control, haremos muy lentamente sentadillas, siempre manteniendo la estabilidad de la plataforma.
Segundo ejercicio
- Este ejercicio requiere de mucho control, ya que colocaremos un pie más adelantado que el otro, realizando pequeños saltos en los que adelantaremos el pie que se encuentre atrás y atrasaremos a la vez el pie que se encuentre delante.
- Podemos sostener una pequeña barra emulando el manillar de la bicicleta.
Tercer ejercicio
- Ahora trabajaremos las curvas, imitando el movimiento que harían nuestros pies, colocándolos separados de forma paralela.
- Bajaremos uno de los pies, inclinando la plataforma, quedando el otro pie en una posición más elevada.
- Iremos cambiando la inclinación de un lado a otro, siempre de forma gradual para evitar caernos.
- Podemos sumar dificultad poniendo los pies de puntillas.
Cuarto ejercicio
- Pondremos la Bosu ball con la parte dura hacia abajo, quedando visible la semiesfera.
- Nos situamos frente a la pelota, adelantando uno de los pies sobre ella, mientras hacemos una zancada.
- Igualmente, podemos utilizar la barra para aportar mayor inestabilidad.
Cuando domines estos ejercicios y lleves un tiempo haciéndolos, seguro que consigues mejorar en muchos aspectos la conducción, pudiendo disfrutar más si cabe de tu experiencia con la bicicleta.
Referencias
Referencias
- 4 Balances Excersises to Improve Your Bike Handling. Para BreakingMuscle.
buen articulo
ResponderEliminarMe alegra que te guste el artículo.
EliminarUn saludo.